lunes, 22 de abril de 2013

Jugando con las matemáticas

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Jugando con las matemáticas 

Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.


  • Inicio: La docente retomara las ideas previas de los niños preguntando sobre lo que saben de las matemáticas, para qué les sirven los números, cuándo las usarían, etc.

  • Desarrollo: La docente enseñará a los niños la ronda de los “ratoncitos”, misma que va diciendo cuantos ratoncitos entran o salen de la cueva (la docente irá cambiando datos e ira diciendo si entran o salen) los niños irán solucionando los problemas que se les vayan presentando haciendo uso de imágenes de ratones y cuevas (¿Cuántos ratones hay fuera? ¿Cuantos quedaran dentro?)¿Si había 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuantos hay fuera? ¿Donde hay más, dónde hay menos? Cierre: se evaluara conceptual-mente por medio de preguntas que serán anotadas en hojas de papel bond tales como, ¿Qué son las matemáticas? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo usas los números? ¿En qué lugares has visto números?

  • La parte procedimental será mediante observaciones, anotaciones y productos de los alumnos, tomando en cuenta los procesos seguidos, las explicaciones dadas a la forma e que resolvieron los problemas y las confrontaciones que se den respecto a los diversos caminos para dar solución a las cuestiones planteadas. En cuanto a lo actitudinal se evaluará por medio de observaciones durante las actividades, mismas que al ser en su mayoría por equipo, permitirán rescatar información importante sobre sus estrategias de convivencia.
  •  Materiales: Plumones Hojas de papel bond Imágenes de ratones y cuevas.
Elaborado por la Profra. Elvira Becerril del Ángel
Referencia Bibliográfica: ¿Hasta el 100?... ¡NO! ¿Y las cuentas?... Tampoco Entonces... ¿QUE?
Irma Fuenlabrada, SEP






No hay comentarios.:

Publicar un comentario