lunes, 22 de abril de 2013

CUANTO MEDIMOS ?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “¿CUÁNTO MEDIMOS?” CAMPO FORMATIVO: 

PENSAMIENTO MATEMÁTICO (Forma, espacio y medida), Utiliza unidades no convencionales para resolver poblemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven alguno instrumentos de medida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos o a cuál le cabe más o menos.
INICIO.-Organizar a los niños en torno al docente. Iniciar la actividad comentando con los niños acerca de las formas de medidas y su utilidad en la vida cotidiana Propiciar la conversación con algunos cuestionamientos:¿Saben lo que es medir? ¿Qué cosas podemos medir? ¿Para qué las medimos? ¿Con qué las podemos medir? Plantear una situación problemática: medir las estaturas de sus compañeros. ¿Cómo podemos saber con precisión quienes de ustedes son los más altos, los más bajos o los medianos del grupo?.
DESARROLLO Después de las participaciones, indicaré a los alumnos que para medirse no podrán utilizar ningún instrumento formal de medida; por lo que ellos deberán seleccionar un objeto con el que piensen tomar la medida que se les solicita. Cuestionaré a los niños sobre ¿con qué objeto van a medir? Invitarlos a tomar las medidas de sus compañeros. Les propondré organizarse en cuatro equipos y pediré a cada uno de estos que elija una forma de medida.
Permitir los niños expresarse libremente, en sus puntos de vista; insistiendo en que se requieren datos precisos.
Los invitaré a que parados al lado de una pared o muro del patio, con gises de colores marquen sus alturas para después medirlas, y cada equipo elija un instrumento para medir y solicitaré que se midan y en unas tablas registren la altura de cada uno de sus compañeros del equipo

CIERRE: Al término de la medición, compararemos resultados al interior de su equipo y los compartiremos con los demás; para que puedan identificar similitudes y diferencias entre los datos obtenidos; realizando algunos cuestionamientos: ¿Fue una actividad divertida? ¿Por qué? ¿Hay números iguales en sus tablas? ¿A qué creen que se debe? ¿Qué piensan de los instrumentos que utilizaron para medir? ¿Con cuál les gustó más medir? ¿Por qué? ¿Cuál no les gustó para medir? ¿Por qué? ¿Les pareció fácil o difícil la actividad? ¿Por qué? Al término de la medición, compararemos resultados al interior de su equipo y los compartiremos con los demás; con ello podrán identificar similitudes y diferencias entre los datos obtenidos; realizando algunos cuestionamientos: ¿Fue una actividad divertida? ¿Porqué? ¿Hay números iguales en sus tablas? ¿A qué creen que se debe? ¿Qué piensan de los instrumentos que utilizaron para medir? ¿Con cuál les gustó más medir? ¿Porqué? ¿Cuál no les gustó para medir? ¿Porqué? ¿Les pareció fácil o difícil la actividad? ¿Porqué? Posteriormente tomaré la medida de altura de cada uno de los estudiantes utilizando un metro, mostrando así a ellos que es un instrumento de medición formal, explicándoles la unidad de medida y reflexionando con ellos sobre la utilidad del instrumento que sirve para obtener datos con precisión . 

PREVISIÓN DE RECURSOS: Instrumentos de medida, tiras de papel, listones, lápices, palitos, metro. Hojas de papel, lápices, gises.

Paginas Web relacionadas.

http://www.cucurrucu.com/qu-es-medir/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario