viernes, 19 de abril de 2013

NUMEROS

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático.

ASPECTO: Número.                 

COMPETENCIA: Utiliza números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

APRENDIZAJE ESPERADO: Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades  para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos para estimar,  contar,  reconocer atributos y comparar.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

INICIO
° Iniciaremos con la canción del cien pies donde al término de cada turno realizaremos el conteo del 1 al diez.
° Realizaremos el juego de la lotería de números donde se formaran dos equipos y cada equipo tendrá que anotar los puntos acumulados  con la finalidad de  contar y saber qué  equipo es ganador.
DESARROLLO
° Realizaremos una representación con títeres del mundo mágico de los números con el objetivo de observar la importancia de estos en la vida cotidiana, donde nadie juega con el numero 10 por ser el último de la serie  hasta que un día se lastima el número 1 y queda incompleta la serie, es entonces donde se  dieron cuenta de la importancia y la relación que hay entre ellos, ya que no podían iniciar el conteo.
° En equipo  jugaran a la gran carrera donde realizaran el conteo  de los puntos que marque el dado, al final el equipo que llegue primero a la meta será premiado.
° Formaremos  2 equipos,  iniciaremos cuestionando y formulando quienes conocen la forma de jugar el domino, utilizaremos el domino del libro juego y aprendo, contaremos los puntos y al mismo tiempo explicáremos las reglas del juego. Daremos inicio al juego anotando en dos láminas la puntuación obtenida de juegos ganados por  cada equipo contaremos los puntos para determinar  al equipo ganador.
CIERRE
° Cerraremos con la actividad de las canicas con la finalidad de observar los logros obtenidos, así como reforzar lo visto con anterioridad, realizando cada juego en diferentes turnos contando los puntos acumulados para que al finalizar se canje por un premio.

MATERIALES:
Títeres de números del 1al 10
Teatrillo
Domino material  “Juego y Aprendo”
Lotería
Carritos
Plumones
Papel bond
Hojas de color

La diversidad en los materiales propicia la seguridad en sí  mismo y mayor comprensión ya que esto les permite un mayor desenvolvimiento,  interactuando y explorando, al mismo tiempo un aprendizaje  significativo,  evocado en cualquier momento.
Autor Irma Fuenlabrada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario