domingo, 21 de abril de 2013

PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizajes Esperados: utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo ( a partir de un numero dado en una coleccion, continua contando: 4, 5, 6) .

Situación de Aprendizaje:
 • Con gorritos de fiesta ,organiza equipos con distintas cantidades de niños (entre 4 y 8 integrantes).

 • Van a jugar a ser los invitados de Citlalli. una niña pasa al escritorio y en esta ocasión, ella va a ser "Citlalli" y va a entregar lo que pidan sus compañeros.

 • Cada equipo asigna a un representante. la educadora le dice a un representante de equipo que vaya con "citlalli" por los gorritos para su equipo, uno para cada uno, sin que sobren o falten gorritos.

 • En la consigna no se dice a los niños que cuenten, hay varias maneras de resolver la situación, por correspondencia, o bien, el representante puede contar utilizando sus dedos.

 • La educadora observe los recursos que tienen sus alumnos, que insista en la consigna ¿qué pasó? recuerda que no te deben faltar (sobrar) gorritos, a cada uno de tus compañeros de equipo y a ti les debe tocar solo un gorrito.

 • El representante regresa a su equipo, reparte los gorritos y antes de que pase el representante de otro equipo, revisan colectiva mente si a todo el equipo (incluido el representante) le toco un gorrito, es decir, si no sobraron o faltaron gorritos y como resolvió el problema el representante. el resto del grupo, comenta si están de acuerdo o no con lo que esta haciendo su compañero.

 • Se sigue el mismo proceso con los otros representantes de los equipos hasta que todos los niños tengan un gorrito.
 • esta actividad se debe repetir en otras ocasiones variando los materiales (globos, espantasuegras, dulces, etc.) , posteriormente podría se un Actividad Permanente de las acciones cotidianas las mañanas de trabajo. se cambia a la niña que representa a "citlalli"


Fundamentada por: Irma Fuenlabrada, en ¿como desarrollar el pensamiento matemático? Fichero de actividades para preescolar, México, DF., 2009, pags. 93-95
Rebeca Muñoz directora
 J. de N. ” Epitacio Huerta”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario