lunes, 15 de abril de 2013

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LA SITUACIONES DE APRENDIZAJE

         Selección de los aprendizajes esperados  y articulación de los campos formativos

·         Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje. (Carac. de los niños del grado, definir las formas de organización, seleccionar lugares para realizar situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, tiempos y complejidad de las mismas)

·         Consignas y cuestionamientos
·         Actividades de apoyo a los aprendizajes
·         Actividades cotidianas o permanentes
·         Recursos didácticos
·         Participación de las familias y otros adultos responsables de la atención del niño.
·         Duración (semanal o quincenal)

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO

Independientemente de las formas de organización de trabajo docente seleccionadas el Plan de trabajo deberá incluir el registro de los siguientes elementos:

v  Aprendizajes esperados. A partir del diagnóstico inicial del grupo, el docente selecciona los aprendizajes esperados de los campos formativos. Éste será su referente inicial

v  Campos formativos. Deben incluirse en el Plan de trabajo, a fin de que en la evaluación se tenga la referencia de los campos atendidos,

v  Situaciones de aprendizaje. Se registrará en el Plan de trabajo los siguientes momentos:

1.   Inicio. Destinado a indagar los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas, a través de que los verbalicen y se escuchen unos a otros. 

2.    Desarrollo. Descripción de las situaciones de aprendizaje, donde se registren la distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervención del docente, incluyendo de ser necesario algunos cuestionamientos o consignas,  

3.    Cierre. Prever al final de la situación de aprendizaje un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de que reconozcan sus logros, lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron. Incluso considerando en esta fase la participación de las familias.

v  Previsión de recursos. Deberán quedar explicitados en el Plan de trabajo, en forma breve y funcional. Sin perder de vista que éstos pueden incluir los recursos materiales, financieros, visitas, permisos, entre otros.
 
Título de la situación de aprendizaje. Incorporando su registro en la situación de aprendizaje; puede ser un tema, el nombre de un experimento, un juego, una pregunta, un problema que preocupe a los niños, de su escuela o su entorno, una visita extraescolar, entre otras
 

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